Lapsus | Hablemos del inconsciente, aún...
Lapsus #2 - Julio de 2019

“Es curioso ver qué derrotistas solemos ser los humanos frente al error. Y qué creativa la naturaleza frente a lo mismo. El perfecto sistema de limpieza interna de las ostras tiene cada tanto un error y una partícula extraña se le enquista en el cuerpo blando. Con paciencia creativa reacciona cubriendo lentamente el grano con su nácar. Efectivamente una perla no es otra cosa que un error transformado en materia preciosa. Frente al mismo error los hombres nos pasaríamos años enteros quejándonos de la mala suerte y justificándonos en el fracaso”.
Kartun Mauricio, “Errar” en Escritos-1975-2015, Ed. Colihue- Teatro, Bs.As. 2015, pp 206-207.


Textos de orientación

Los confines de la caridad freudiana

Por Leonardo Gorostiza

La resonancia de un nombre

La semana pasada, aún en Buenos Aires, minutos antes de comenzar a escribir esta intervención, volvía a leer el itinerario de vuelos que me traerían hasta aquí. Se me hizo entonces presente que el avión en el que iba a viajar habría de aterrizar - tal como ocurrió ayer por la noche- en el aeropuerto de Belo Horizonte, es decir, en el Aeropuerto Internacional Tancredo Neves. Pero como se trata de un aeropuerto que tiene varios nombres, también se me hizo presente que al mismo tiempo estaría aterrizando en otro aeropuerto, en el Aeropuerto de Confins, es decir -en español- el Aeropuerto de los “Confines”.

Seguir leyendo


Pina Bausch, Blaubart (performance) 1977

Pase

A contrapelo

Por Gabriela Grinbaum

En el final del análisis un sueño. Llego al consultorio del analista, me dice que ya no me analizo más, que terminé. pero que le viene bien igualmente que esté ahí.

Seguir leyendo


Cita con el inconsciente

El Unbegriff del Unbewusste

Por Diana Campolongo

La puesta al día de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, a la altura del seminario XI, incluye el agregado de dos términos: El sujeto y Lo real.

Seguir leyendo

Hannah Hosch


Blu

Asociación libre

¡¡ANTI-LAPSUS!!

Por Ernesto Sinatra

Una serie de actos fallidos perturbaban a un analizante. Pero encontró un antídoto: cometía lapsus... sólo en su pensamiento...

Seguir leyendo