Lapsus | Hablemos del inconsciente, aún...
Lapsus #4 - Agosto de 2019

“Caminaba hace unos años por una callecita de tierra en un pueblito serrano y en un galponcito de chapa que vendía dulces y artesanías, alguien había pintado con letra desprolija “Salame de chacra”. El acanalado de chapa dificultaba entenderlo y leí Salomé. Como un relámpago el error armó en la cabeza una hipótesis de argumento: una versión del mito bíblico en una estancia durante un día de faena, de carneada. La estoy ensayando por estos días, Salomé de la chacra…”
Kartun Mauricio, “Errar” en Escritos-1975-2015, Ed. Colihue- Teatro, Bs.As. 2015, pp 206-207


Textos de orientación

De creyentes e incautos

Por Graciela Brodsky

El misterio del cuerpo que habla
¿Por qué no hablan los planetas? se preguntaba Lacan en mayo del ’55. Dio varias respuestas: porque no tienen boca, porque no tienen tiempo y, por último, concluyó que si ya no hablaban era porque la ciencia los había hecho callar.

Seguir leyendo


Paul Klee

Pase

El inconsciente resta

Por Cecilia Gasbarro

¿Qué queda del inconsciente al final del análisis y después? Uno un poco flaco, no muy activo pero que da, cada tanto, pruebas de su vigencia. Sueños, lapsus…

Seguir leyendo


Cita con el inconsciente

No hay despertar, hay una práctica

Por Marisa Moretto

La cita que me invitaron a comentar se encuentra en la clase del 17 de mayo de 1977 del Seminario 24 de J. Lacan, se titula: Un significante nuevo.

Seguir leyendo


Ronit Bigal

AsociaciĆ³n libre

El inconsciente, aún

Por Paula Vallejo

En Piezas sueltas, JAM nos dice que la última enseñanza de Lacan tiene que ver con la posibilidad de pensar el goce sin el S1.
¿Qué sería –en un análisis- aislar el goce sin el S1 que lo vuelve legible?

Seguir leyendo