Hablemos del inconsciente, aún...
ASOCIACIÓN LIBRE

Lalengua: el inconsciente a cielo abierto

Nestor Yellati

Lacan define al lenguaje como una elucubración de saber sobre lalengua con lo que inventa un significante nuevo al anular el intervalo entre ambas palabras.

Podemos decir, y se trata de una hipótesis que la clínica debe comprobar, que la psicosis y en particular la esquizofrenia, pone en evidencia el fracaso de ese saber.

Se trata del saber del Otro que determina el habla del sujeto y que permite la comunicación aún cuando esta esté marcada por el malentendido.

El fracaso del lenguaje hace que el enunciado esquizofrénico no sea interpretable, es decir, sea refractario al sentido.

Es también la razón por la cual se puede decir que cada esquizofrénico, o por extensión cada psicótico, habla su lalengua.

Leemos en Lacan “el inconsciente está hecho de lalengua, la lengua materna, pero que es la de cada quien”.

Y si leemos a Freud con Lacan podemos decir que el inconciente en tanto esta hecho de lalengua aparece en la esquizofrenia a cielo abierto.

Agreguemos: Lacan define al inconsciente como un saber y más concretamente “una habilidad”, un “savoir-faire con lalengua”. “Ese saber hacer rebasa en mucho al lenguaje”

Si el lenguaje es una elucubración de saber sobre lalengua, el inconsciente, estructurado como un lenguaje , es un saber hacer con lalengua.

En la psicosis no habría ese saber hacer, lalengua aparece en bruto, sin los efectos de saber que produce el lenguaje.

Si se puede hablar de inconsciente en la psicosis es en tanto es lalengua pero no estructurada como un lenguaje.