Hablemos del inconsciente, aún...
CITA CON EL INCONSCIENTE

Presencia cruel

Andrea Berger
Fran Pulido

“…el concepto de inconsciente no he podido separarlo de la presencia del analista”
(Jacques Lacan, Seminario XI)

Agradezco la invitación a comentar la frase extraída del Seminario 11 de Lacan.

Para abordar esta frase, recordemos el historial del “Hombre de las ratas”. Allí encontramos claves para su entendimiento. Subrayemos un momento preciso, donde vemos surgir el relámpago del inconsciente. Inesperadamente el despliegue de la asociación libre se interrumpe, se cierra y surge un significante que condensa el padecimiento del sujeto. Se manifiesta entonces el significante “cruel” cargado de un afecto concomitante que agita el cuerpo. Momento crucial del análisis, donde la puesta en acto del inconsciente queda articulada a la transferencia.

No se trata de una rememoración de la historia pasada, ni de una mera repetición del automaton significante sino de lo que “acontece, allí, con Freud”. Realidad sexual con el partenaire-analista que no lo dispensa de dicho encuentro, aloja la agitación del cuerpo y lo confronta con el horror ignorado por el mismo.

Verificamos entonces, que es el efecto inconsciente anudado a la presencia del analista lo que provoca “la diferencia” que introduce el análisis en la vida del sujeto. No olvidemos que ya Freud lo anticipa en 1912 con su tajante afirmación: “allí, donde nadie puede ser ajusticiado in abscentia o in effigie”[i]… Es allí y solo allí, desde donde podemos hablar del inconsciente…aún.

NOTAS

  1. Freud, S. “Sobre la dinámica de la transferencia”. En Obras completas, t. XII, Amorrortu Ediciones, Buenos Aires, 1986, p. 105.