Hablemos del inconsciente, aún...
CITA CON EL INCONSCIENTE

Lalengua, un asunto común

Rolando G. Gianzone
Johnson Tsung

Lalengua sirve para otras cosas muy diferentes de la comunicación. Nos lo ha mostrado la experiencia del inconsciente, en cuanto está hecho de lalengua, esta lalengua que escribo en una sola palabra, como saben, para designar lo que es el asunto de cada quien, lalengua llamada, y no en balde, materna.
(Jacques Lacan, Seminario XX)

Lalengua, para Lacan, es un concepto nuevo que define un inconsciente con efectos de goce. A diferencia del lenguaje que tiene efectos de significado. Partiendo del goce y no de la comunicación, lalengua implica una disyunción entre el goce y el Otro y vuelve problemática la articulación entre el sujeto y el Otro.

Lalengua está viva y es una animación del goce de un cuerpo. El cuerpo del niño que fue impregnado por gotas de goce que deposita el laleo[1] y sus ritmos. Primera marca, primeras marcas del lenguaje de los adultos, el “caldo de lalengua” que la hace materna y única para cada sujeto. Fuera de sentido que se funde con el goce. Hasta que pueda responder haciendo suya la lengua del Otro.

La diversidad (varité) y singularidad del lenguaje de cada sujeto, ese que se descifra e interpreta en un sueño, como en cualquier otra formación del inconsciente, requiere de un analizante que habla. Hay algo más allá de la comunicación que pasa como un relámpago, justamente aquí puede producirse la interpretación[2]. Conjugado como experiencia subjetiva de la variedad con la verdad, expresado por Lacan con el neologismo que inventa como varité[3]. Agrega, que lalengua es un asunto común, por ese motivo la transmisión del psicoanálisis debiera ser garantía de que el psicoanálisis no se encaje irreductiblemente en un autismo de dos[4].

NOTAS

  1. Lacan, J. Conferencia en Ginebra sobre el síntoma, en Intervenciones y Textos 2. Manantial, Bs. As. 1988, pág. 125.
  2. Lacan, J. Seminario 21. Les non-dupes errent, Clase del 11 de junio de 1974, Inédito.
  3. Lacan, J. Seminario 24. L´insu que sait de l’une-bèvue s´aile à mourre, Clase del 19 de abril de 1977, Inédito.
  4. Ibídem.