Hablemos del inconsciente, aún...
CITA CON EL INCONSCIENTE

Comentario

Mirta Berkoff
Peter Kogler

"No he dejado de hacer hincapié en mis anteriores exposiciones en la función, de algún modo pulsativa del inconsciente, en la necesidad de evanescencia que parece serle de alguna manera inherente: como si todo lo que por un instante aparece en su ranura estuviese destinado, en función de una especie de cláusula de retracto, a volver a cerrarse, según la metáfora usada por el propio Freud, a escabullirse, a desaparecer."
(Jacques Lacan, Seminario XI)

He leído esta cita a partir del cuarto paradigma que Miller ubica en el movimiento que anima la doctrina del goce en Lacan.

Lo que se pone en juego en este párrafo del Seminario XI es la estructura del Inconsciente concebido como borde que se abre y se cierra. Esta pulsación pone de manifiesto una homogeneidad del funcionamiento del Inconsciente y de la pulsión. En esa comunidad de estructura con el Inconsciente, tanto la apertura como el cierre están presentes, los encontramos a nivel de los orificios del cuerpo como borde erógeno. Lo que es un vacío a nivel del Inconsciente simbólico como producto del funcionamiento significante (represión primaria) es un hueco a nivel de la pulsión producto de la operación de separación, cesión del objeto a.

Miller destaca la frase clave de este seminario ”la pulsión desempeña su papel en el funcionamiento del Inconsciente debido a que algo en el aparejo del cuerpo está estructurado de la misma manera[1]“...-aunque, como Lacan aclara en la respuesta a Ritter,[2] ésta homogeneidad no haga de los dos el mismo real-. La discontinuidad del Inconsciente, que aparece para desaparecer por su propia ranura, es homogénea a la pulsación del cuerpo vivo allí donde se nos escabulle.

Lo que pulsa tanto en un caso como en el otro es el hueco y su cierre. Pero nuestra mentalidad se interpone cuando tenemos que comparar un agujero con su clausura. Nuestro pensamiento es débil para identificar “ese batimiento"[3] entre el orificio y el nudo, dice Lacan.

NOTAS

  1. Lacan, J. El seminario, libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 1987, p. 186.
  2. Lacan, J. Respuesta a Marcel Ritter, Lettres de l’École Freudienne n° 18 correspondiente a las “Journées des cartels”, abril de 1975, pág 7 a 12.
  3. El batimiento es un fenómeno acústico que se genera al interferirse entre sí dos ondas sinusoidales con frecuencias ligeramente distintas (Lo que se hace con dos cuerdas para afinar una guitarra).