Hablemos del inconsciente, aún...
PASE

¿De qué inconsciente hablamos al final del análisis?
Sueños Postanalíticos

Paula Kalfus
Cinzia Farina

Entendiendo el final como lo que llamamos ultrapase –ya que final puede interpretarse también como final de la experiencia[1]- me he preguntado por qué no contamos con elaboraciones del estatuto del inconsciente –concepto fundamental si los hay- en este tiempo.

Si hablando de la experiencia del psicoanálisis Lacan ha formulado que el inconsciente se practica ahora en pareja[2], cuando esa pareja se separa –ya que liquidación, por decirlo así, al menos en quienes han llevado la experiencia hacia sus finales, difícil es que se produzca- ¿cuál es su estatuto?

En el tiempo del ultrapase estamos habituados a referirnos a los restos sintomáticos y fantasmáticos de la experiencia. ¿Del inconsciente, del freudiano y del nuestro, del Uno del Unbewusste y del Unbegriff[3], qué podemos decir en el ultrapase? ¿Y del inconsciente real, aquello que cuando se manifiesta no llama a ningún sentido o interpretación[4]?

Me arrimo entonces al desafío con tres puntuaciones a partir de lo que aún consideramos una de las manifestaciones privilegiadas de nuestro concepto.

Un sueño de Ram Mandil[5] que dirige al analista, no-para-ser-interpretado sino para-ser-hystorizado le permite constatar que lo que operó en la experiencia ha sido la marca de una presencia que puede ser reducida a un decir.

Un sueño de Oscar Ventura[6] -que sueña la noche anterior al de la escritura del testimonio- produce hastío y aburrimiento cuando al despertar intenta saber que quiere decir. Tal vez porque los sueños no tienen ningún destino que se escriba más allá del cuerpo que los sueña.

En mi caso, en este tiempo del ultrapase he seguido soñando, aunque no demasiado. He tenido sueños con y sin angustia. Lo curioso es que no me han conducido hacia una deriva interpretativa. En lo que me he detenido en algunos casos es en la ubicación de los restos diurnos, que ni nimios ni indiferentes, pude localizar como su causa.

Lo que cojea no cesa de sorprenderme, aún…

NOTAS

  1. Hace poco he presentado una reflexión sobre ese momento en Sueños de final en relación al próximo XII Congreso de la AMP
  2. J. Lacan, Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11, Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012
  3. J. Lacan, El inconsciente freudiano y el nuestro en Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, El Seminario XI, Buenos Aires, Paidós, 1993
  4. Ibidem 2.
  5. Ram Mandil, Sueño e inconsciente real, www.congresoamp2020.com.
  6. Oscar Ventura, Variedades de la incerteza, testimonio presentado en la EOL en la Noche de Enseñanzas del Pase, Buenos Aires, 13.8.19